martes, 23 de agosto de 2011

Campeonato de Europa u18

Tras el éxito conseguido por los Mirotic, Sastre, Franch y compañía en el Europeo Sub20 de Bilbao, España vuelve a coronarse campeona de Europa en el campeonato siguiente, el Europeo Sub18 de Wroclaw (Polonia) y confirma el magnífico momento por el que pasa el baloncesto español, que podría completar un verano perfecto si la selección Sub16, entrenada por Diego Ocampo, se alzara con el título final en el Europeo cadete de Pardubice. La selección junior ha cuajado un campeonato perfecto, sin ningún traspiés y firmando, victoria tras victoria, una actuación histórica. Ante esta impresionante grupo, formado por 9 jugadores de la generación del 93 y 3 de la generación del 94, han caído República Checa, Letonia, Francia, Rusia, Italia, Lituania, Croacia, Turquía y Serbia, rivales de muchísima entidad y talento. ¿Pero, qué es lo que hace especial a esta generación que ya fue campeona de Europa en edad cadete? Os presentamos a los trece protagonistas de este nuevo éxito español.

nº4 - guillem vives: tormenta defensiva, eficiencia INTACTA

Alero del Fiatc Seguros Joventut de 1'90, Guillem Vives ha sido, en este campeonato, la pieza clave en la defensa de España. Él ha sido el encargado de cubrir a las estrellas rivales, ya fueran bases, escoltas o aleros, ya fueran tiradores, penetradores o posteadores. Vives ha demostrado un repertorio defensivo único, pero, además, no faltado de talento ofensivo. Su buen tiro exterior y su facilidad en penetración (en la final dejó un canastón espectacular tras un doble reverso y finalizando muy arriba, evitando el tapón). El pegamento de un equipo lleno de talento pero que también necesita guerreros como Vives para acabar alzando el oro. Su defensa en la final, sobre Micic en la primera mitad (al que dejó en tres puntos) fue clave.
Media de 3ppp (tope de 6 ante Letonia y Turquía), 1 rebote y 1 robo en 14.3 minutos

Nº5 - javier medori: EXPERIENCIA, CARÁCTER Y ORGULLO ESPAÑOL

Medori es un joven tres del Asefa Estudiantes de cerca de dos metros de altura y, una temporada más, ha participado con la selección española en un campeonato, ya sea mundial o europeo. Medori quizás no es ese jugador de excelente talento, que sobresale por su físico o que ofrece algo especial al equipo. Pero es ése jugador tan necesario en el vestuario y en la pista por su intensidad máxima y la forma en la que contagia dicha actividad a los demás. Medori es puro trabajo, puro orgullo, puro carácter. El orgullo de ser español personificado en un jugador de baloncesto.
Media de 1.7 ppp (tope de 5 ante Italia) y 1.7 rebotes en 10 minutos

Nº6 - guillermo hernangómez: EL ALUMNO AVENTAJADO DE LA PINTURA

Si después de ver las semifinales y la final de este pívot del Real Madrid de 2'03 os comentan que este chico es junior de primer año, nacido en el año 1994, muchos de vosotros directamente no os lo creéis o quedáis alucinados. Su madurez es realmente espectacular y, rápidamente, ha convertido en la pieza clave del juego interior de esta selección gracias a su espectacular capacidad de rebote y a una inteligencia impropia de su edad. Hernangómez es un interior duro, muy completo en todas sus facetas y que recuerda claramente a un tal Felipe Reyes... que también fue "júnior de oro". Un magnífico futuro le aguarda, sin duda. Y tendrá posibilidad de colgarse una nueva medalla dorada de esta categoría en la próxima campaña.
Media de 7.3 ppp (tope de 15 ante República Checa) y 4.4 rebotes (tope de 8 ante Italia) en 18.1 minutos

Nº7 - jaime fernández: LIDERAZGO Y TALENTO PROFESIONALMENTE COMPROBADOS

Jaime Fernández y Jorge Sanz, el timón de esta selección (Foto FIBAEurope)
Jaime es el chico que ya se ha hecho mayor. Jaime ya ha debutado en la Liga ACB con el Asefa Estudiantes y ha traído a este combinado de excelente calidad, además de un repetorio anotador completísimo, una experiencia profesional muy anhelada por cualquier equipo de esta categoría. Su peor partido fue en la final, y, posiblemente, dicha actuación le dejó fuera del quinteto ideal del torneo, pero Jaime demostró ser de "otra pasta". No le entraron los tiros exteriores, no conseguía finalizar cerca del aro con solvencia por el gran marcaje balcánico, pero sacó su casta, orgullo y raza en dos acciones sensacionales en momentos del partido. El jugador que todo entrenador querría tener para ser protagonista de los momentos más importantes de un partido. Media de 12.8 ppp (tope de 19 ante Rusia y Lituania), 2.6 rebotes y 4.4 asistencias (tope de 8 ante República Checa) en 24.2 minutos

Nº8 - jorge sanz: CONTROLADOR DE TODAS LAS FACETAS BALONCESTÍSTICAS

Recuerdan el juego hace unos años de un tal Jason Kidd jugando en los Nets de New Jersey? Extraigan ese juego totalmente completo, con sus triples-dobles... y observen a este joven base del Real Madrid de 1'88. Sí, la similitud es más que evidente. Sanz es el jugador completo, el que no falla en ninguna faceta dentro de este magnífico deporte llamado baloncesto. Si tiene que anotar para su equipo, explota hasta los 22 puntos que firmó en la final, si debe ayudar en el rebote puede llegar a cifras cercanas a la decena tan sólo por ser lo que necesita su cuadro... Es el jugador completo, el que todo el mundo daría lo que fuese por tener en su equipo. Y el MVP de la final del campeonato. Su dominio no tiene lagunas.
Media de 8.6 ppp (tope de 22 ante Serbia), 3.4 rebotes y 3.1 asistencias en 25.9 minutos

Nº9 - dani díez: REBOTEADOR VORAZ, CORAZÓN INDOMABLE

El mejor reboteador del campeonato es español, juega en el Real Madrid (con el que ya ha debutado en Liga ACB y Euroliga) y es un alero de dos metros. Dani Díez ha firmado un campeonato espectacular y, por eso, ha sido incluído en el quinteto ideal del torneo por la organización del torneo. Un alero con una capacidad de rebote única, mayormente llegando desde el exterior y que aprovecha sus largos brazos y su buena colocación para ser superior físicamente a todos sus rivales. Ni Berkay Candan (Turquía), el alero alto por excelencia de la generación del 93 pudo frenarle en semifinales... Su límite es ilimitado, así de simple y complejo a la vez. Y más aún siendo un jugador con un coraje infinito.
Media de 12.2 ppp (tope de 19 ante Lituania) y 10.4 rebotes (tope de 17 ante Lituania) en 26.6 minutos

Nº10 - álex suárez: UN PERFECTO ABRELATAS

Este ala-pívot del Fiatc Joventut de 2'04 es un jugador esencial en cualquier equipo participante en un torneo de esta importancia. Suárez es el ya típico cuatro con muy buena mano desde el triple que ayuda de forma sensacional a romper zonas, dinámicas negativas o, simplemente, a abrir el campo generando muchos más espacios. Ha demostrado un nivel excelso desde el triple y muchos equipos le han sufrido saliendo desde el banquillo, formando parte de la primera rotación de Luis Guil. Ya ha debutado en ACB con el equipo verdinegro y su futuro en Badalona parece asegurado. Le verán en la Liga Endesa esta temporada con total seguridad.
Media de 7.8 ppp (tope de 12 ante Italia y Letonia; 44% en triples) y 3.4 rebotes en 19.7 minutos

Nº11 - álex abrines: SIMPLEMENTE, EL MEJOR JUGADOR DEL TORNEO

Alex Abrines, MVP del campeonato (Foto FIBAEurope)
Excelso, excelente, perfecto...
Muchos serían los adjetivos que podríamos utilizar para valorar la participación de este alero completísimo de 1'98 de la cantera de Unicaja, pero sólo hay un sustantivo que refleja realmente su participación en este nuevo éxito dorado de la selección española: MVP. Y es que Abrines fue escogido mejor jugador del campeonato tras una nueva exhibición de dominio absoluto. Un magnífico anotador exterior, con una gran capacidad para penetrar en bote y que ha dejado en alguno de sus mates, aprovechando su gran potencia de salto, más de una sonrisa en el público asistente a su espectáculo. Ha demostrado, además, haber conseguido ese paso más a nivel defensivo, ya no tan sólo con sus increíbles tapones, si no también a una rápida velocidad de piernas y mayor inteligencia en la parte más trabajadora del baloncesto. Síganle de cerca, le veremos muy pronto en la Liga Endesa.
Media de 13.1 ppp (tope de 21 ante Rusia), 4.8 rebotes, 1.8 robos y 1.1 tapones en 25.4 minutos

Nº12 - albert homs: EL APRENDIZ TOMA APUNTES PARA EL 2012

Sí, este magnífico jugador que ya ha debutado en ACB con el Fiatc Seguros Joventut no ha participado prácticamente en este campeonato, pero su importancia en el vestuario y, sobretodo, la trascendencia que tendrá en el próximo año como uno de los líderes de la nueva selección Sub18 hace que sea necesaria su mención. Ha trabajado junto a una generación que se ha colgado el oro, tomando buenos apuntes. El camino está escrito y lo tiene memorizado. Ahora tan sólo tendrá que seguirlo el próximo verano.
Media de 0.8 puntos y 0.7 asistencias en 5.3 minutos (6 partidos disputados)

Nº13 - josep pérez: EL ALBOROTADOR MICROONDAS

Velocidad, inteligencia, solvencia pero, sobretodo, mucho peligro son algunos de los adjetivos que pueden juntarse con este combo guard del FC Barcelona Regal que, como Homs y Hernangómez, será una pieza fundamental del equipo júnior en el europeo del próximo año 2012. Josep Pérez ha encontrado su sitio en esta selección como un jugador esencial partiendo desde el banquillo, ofreciendo descanso a Sanz o Jaime Fernández y, además, sumando un grado más de peligro gracias a su facilidad anotadora desde el exterior, con uno sus incontables triples, o tras bote, creando juego y finalizando con mucha velocidad. El año que viene dará un paso más para pasar a ser titular. Talento infinito, peligro constante.
Media de 4.7 puntos (tope de 10 ante Turquía), 2.1 asistencias y 1.8 rebotes en 12.9 minutos

Nº14 - julen olaizola: CORAJE, ENTREGA Y UN BUEN PAR

Habría muchas formas de intentar presentaros a este, desde ahora, nuevo jugador del Lagun Aro GBC, pero tan sólo una, algo vulgar, le definiría de la forma más correcta. Olaizola ha sido ese "par de huevos" que le pide cualquier entrenador a un equipo. Y por eso ha disfrutado de muchos minutos complementándose con Hernangómez en el puesto de cinco puro. Muy buen reboteador, ha sabido ofrecer un buen rendimiento ofensivo aportando efectividad cerca del aro. Pero, sobretodo, su mayor cuantía es defensiva, dónde se presenta como un jugador muy difícil de superar y que sabe completar muy bien las ayudas defensivas con un tapón o, simplemente, intimidando a su rival. Ha firmado un campeonato completísimo, siendo una pieza vital para Guil.
Media de 4.7 puntos (tope de 8 ante Croacia), 3.8 rebotes y 1.1 tapones en 17.6 minutos

Nº15 - aitor gómez: FRESCURA Y POTENCIA EN LA PINTURA

Estar en este campeonato ha sido un premio al trabajo realizado durante el año para este campeón de España y campeón del NIJT de L'Hospitalet con el FC Barcelona Regal. El pívot catalán ha aprovechado sus oportunidades en el campeonato, con un magnífico esfuerzo completo en la cancha. Además, ha sido una pieza importante del vestuario, capaz de contagiar su alegría y motivación a todo el equipo. Vuelve de Wroclaw con otro éxito al cuello tras un año casi perfecto en su vida deportiva.
Media de 2.8 puntos (tope de 6 ante Letonia y Rusia) y 1.8 rebotes en 6.8 minutos (5 partidos disputados)

entrenador - luis Guil: EL CREADOR DE UN NUEVO SUEÑO DORADO

Luis Guil, el creador de los sueños de la Sub18 (Foto FIBAEurope)
Completar dos éxitos completos en dos equipos entrenados durante tan sólo un año
es algo que está al alcance de muy pocos entrenadores en España y Europa. Luis Guil, entrenador del UCAM Murcia, lo ha conseguido, después de ascender al club murciano a la Liga Endesa y siendo el organizador de una generación campeona de Europa en edad júnior. Su papel ha sido de mucha relevancia y ha mantenido un gran orden en sus rotaciones, aunque también ha sabido premiar a sus jugadores de menos oportunidades con minutos de importancia. Su mayor éxito es que ha rechazado (como no han hecho otras selecciones) los sistemas complejos y ha permitido al equipo jugar con mucha libertad ofensiva para aprovechar el infinito talento de esta generación. Un gran motivador, un muy buen estratega y, lo más importante, un "muy buen padre" para estos chavales dorados




Via Solobasket

No hay comentarios:

Publicar un comentario